Pymes transformación digital

Publicada: 28 Jun, 2021

*Córdoba 4.0: la Provincia acompaña a las PyMEs en su transformación digital*

 

• El vicegobernador, Manuel Calvo, encabezó la presentación de la acción provincial que acompaña y fomenta el avance tecnológico de las pequeñas y medianas empresas.

• El objeto es mejorar la competitividad del sector, de la mano de proyectos “de adopción” y líneas de financiamiento.

• Las PyMEs interesadas en participar de la edición 2021 ya pueden completar un formulario online.

 

Con una presentación llevada a cabo este lunes, el Gobierno de la Provincia lanzó la edición 2021 de Córdoba 4.0, la iniciativa que se propone acompañar y fomentar el avance tecnológico de las pequeñas y medianas empresas, con el objeto de mejorar la competitividad del sector.

 

El acto fue encabezado por el vicegobernador, Manuel Calvo, y contó con la presencia de los ministros que integran el Gabinete Productivo de Córdoba, así como de representantes del sector académico y empresarial.

 

Desarrollada con la participación de universidades, cámaras empresarias y distintos clústers con sede en la provincia, este año Córdoba 4.0 pondrán en marcha Proyectos de Adopción Tecnológica para 100 Pymes, así como líneas de financiamiento impulsadas por Bancor. Las empresas interesadas en participar deben completar, hasta el próximo 30 de julio, un formulario que ya se encuentra online en el sitio web del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba.

 

Manuel Calvo enfatizó en su mensaje que esta acción se inscribe dentro de una verdadera política de Estado implementada por la gestión del gobernador, Juan Schiaretti, en el marco de la cuarta revolución industrial y científico técnica.

 

“No es solamente Córdoba 4.0: es ‘Industria 4.0’, es ‘Agro 4.0’, Educación 4.0’, es Conectividad 4.0’. Son distintas acciones mancomunadas del Gobierno de Córdoba, que tienen como principal objetivo generar igualdad de oportunidades para todos los habitantes de nuestra provincia”, dijo el vicegobernador.

 

Para la edición 2021 se establecieron dos líneas de acción, referidas al acompañamiento en materia de incorporación de nuevas tecnologías y al acceso a líneas de financiamiento específico de Bancor, por un monto de 100 millones de pesos.

 

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Pablo De Chiara, expresó que “Córdoba tiene todo para poder ser protagonista de este mundo de enormes cambios”.

 

“Por un lado – Dijo De Chiara- tiene un sector académico extremadamente comprometido, y también un sector productivo que entiende que con la innovación y la adopción tecnológica va a lograr mayor competitividad. Y también un Estado presente, que genera los espacios de interacción y tiene la vocación de la escucha y el diálogo”.

 

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, señaló: “Córdoba 4.0 se inscribe en el proyecto de desarrollo que tiene este Gabinete Productivo del gobierno de Juan Schiaretti, qué busca transformar las ideas que surgen de los sectores en políticas públicas de manera paulatina, firme y fehaciente en el tiempo”.

 

“Córdoba 4.0 surge de un estado desarrollista. Córdoba 4.0 es ciencia y tecnología 4.0, producción 4.0, comercio y servicio 4.0 y, logística 4.0.”, sostuvo Accastello.

 

*Beneficios*

 

De esta manera, las PyMEs inscriptas podrán acceder al diseño de un Proyecto de Adopción Tecnológica, estudio mediante el cual se obtiene un conocimiento sobre los procesos productivos de la empresa a partir de un relevamiento en campo. Esto permite identificar y focalizar un problema u oportunidad, a partir de un proyecto cuya solución implique incorporación y explotación tecnológica, además de recomendaciones para continuar en el camino de la mejora continua.

 

La asistencia será brindada a través de un “experto 4.0” del ámbito universitario, quien tendrá a su cargo la elaboración del proyecto de adopción tecnológica. Se brindarán 2.250 horas profesionales de expertos 4.0 de universidades para 100 PyMEs de Córdoba.

 

Asimismo, una Comisión Evaluadora ad-hoc, integrada por representantes del sector productivo, académico y público, analizará las solicitudes en base a los criterios definidos, para resolver acerca de la selección de empresas beneficiarias.

 

De la presentación de esta edición 2021 participaron también el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Buzzo, y el presidente de Bancor, Daniel Tillard.

 

*Pilares del Córdoba 4.0*

 

La Industria 4.0 o cuarta revolución industrial, busca transformar a la empresa en una organización inteligente con una nueva forma de producir que es automática, independiente y controlable desde cualquier lugar. La implementación se realiza a través de la adopción de las nuevas tecnologías para la progresiva automatización y conexión del mundo físico y virtual del proceso productivo.

 

Algunas de las tecnologías innovadoras son; fabricación aditiva, robótica colaborativa, herramientas de planificación de la producción, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, gamificación, simulación de procesos, inteligencia operacional, IoT, BigData, cloudcomputing, ciberseguridad, la nano y biotecnología o la computación cuántica, entre otras.

 

Con estas tecnologías, las empresas pueden acceder a grandes cantidades de datos en tiempo real y tomar mejores decisiones en todo el proceso productivo.

 

Quizás te interese leer …

Regreso a clases presenciales  y vacunación a los jóvenes

Regreso a clases presenciales y vacunación a los jóvenes

*Manuel Calvo garantizó el regreso de las clases presenciales e invitó a los mayores de 18 años a vacunarse contra el coronavirus*   _El vicegobernador Manuel Calvo visitó la ciudad de Río Cuarto y reiteró que el regreso de las clases en toda la provincia será el...

Ciclo educativo: después del receso escolar una hora más de clase

Ciclo educativo: después del receso escolar una hora más de clase

Consejo Federal de Educación (CFE) celebró un acuerdo con la totalidad de los ministros de Educación de todas las provincias para el segundo semestre de este año. En línea con la rúbrica, la Provincia de Córdoba ya viene implementando los criterios de estrategia...

La Paquita: parque industrial y promoción del empleo

La Paquita: parque industrial y promoción del empleo

*El parque industrial de La Paquita promoverá el empleo local y el desarrollo de la región*     El vicegobernador Manuel Calvo participó, a través de videoconferencia, de la entrega de la aprobación definitiva al Parque Industrial La Paquita, ubicado en el...

Cuidado riesgo extremo de incendios

Cuidado riesgo extremo de incendios

*AYUDANOS A PREVENIR LOS INCENDIOS FORESTALES*   Desde cuartel de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, recuerdan que continuamos con *riesgo Extremo de incendio forestales y o rurales* para toda la Provincia de Córdoba.   Las condiciones climaticas...

ocupación en los distintos valles de Córdoba

ocupación en los distintos valles de Córdoba

En el Valle de Calamuchita, La Cumbrecita estuvo al 100% de su capacidad hotelera, Villa General Belgrano promedió un 90% (los alojamientos más categorizados llegaron al 98%), en Santa Rosa de Calamuchita hubo un promedio del 74% de ocupación, en Villa Rumipal 87% y...

Calvo recibió a la representante consular de Italia en Córdoba

Calvo recibió a la representante consular de Italia en Córdoba

El vicegobernador Manuel Calvo recibió  a la cónsul general de Italia en Córdoba, Giulia Campeggio, con quien trató diversos temas de gestión y de relación entre los dos territorios. La representante consular asumió el pasado 17 de mayo en sus nuevas funciones por lo...

Vacaciones de invierno en Córdoba.

Vacaciones de invierno en Córdoba.

Luego de habilitarse la actividad turística para esta temporada de invierno, la provincia de Córdoba recibió a miles de visitantes locales y del resto del país en busca de paisajes, naturaleza, cultura, gastronomía y propuestas para el receso invernal.   Durante...

12 de julio de 1780 nace Juana azurduy

12 de julio de 1780 nace Juana azurduy

12 de Julio de 1780 – Nace Juana Azurduy de padilla, en La Plata (actual Sucre). Militar y patriota del Alto Perú (actual Bolivia).   Se educó en el prestigioso Convento de Santa Teresa de Chuquisaca y hablaba tanto el español como el quechua.   Azurduy y su...

Disposiciones provinciales

Disposiciones provinciales

DISPOSICIONES PROVINCIALES EN EL MARCO DE LA PANDEMIA DESDE EL 9 Y HASTA EL 25 JULIO   La Municipalidad de Las Varillas informa las disposiciones provinciales en el marco de la pandemia del coronavirus, desde las 0 horas del 9 de julio y hasta el día 25 de julio...

Share This
Abrir el chat