Proyecto de Ordenanza Bloque HACEMOS POR CÓRDOBA.

 

Asunto: “DESIGNACIÓN NOMBRE PARQUE INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICO LAS VARILLAS”.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE LA CIUDAD DE LAS VARILLAS

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA:

Artículo 1: Desígnese con el nombre “Luis Zanello”, “Metalúrgica Zanello” o afines al Parque Industrial y Tecnológico de la ciudad de Las Varillas (S.E.M) en reconocimiento a quién impulsó la Industria Metalúrgica de máquinas viales autopropulsadas, siendo reconocidos mundialmente por ello, marcando el progreso y crecimiento de nuestra ciudad.

Artículo 2: Comuníquese al P.E., dese al R.M. y archívese.-

 

LOS FUNDAMENTOS.

Profundo dolor a causado la pérdida del Sr. Luis Zanello en nuestra ciudad y el mundo podríamos decir; porque gracias a los tractores Zanello nuestra ciudad fue conocida y reconocida en todo el país y el mundo.

En los sesenta, Construcciones Metalúrgicas Zanello se inició en la producción de máquinas viales autopropulsadas, siendo la primera firma nacional en incursionar en tal rama. Pasando a ser la principal actividad de la firma, Zanello fabricó compactadores neumáticos, palas cargadoras, compactadores de punta, compactadores vibrantes, terminadoras de hormigón, motoniveladoras y retropalas hidráulicas.

 

Luis Zanello, con su impronta autodidacta y su obsesiva vocación por el hierro, un creador en la industria motriz, fue capaz de convertir a Las Varillas en una potencia industrial que excedió con creces las fronteras del país, al hacer una extensión de lo que fue el perfil agrícola ganadero de este pueblo, y convertirlo también en industrial, produciendo máquinas que atenuaran esfuerzos del hombre de campo.

 

Para esa época, la empresa ya se había convertido en una de las principales fuentes de empleo de Las Varillas. A principios de los setenta, la empresa ya era capitaneada por los hermanos Luis y Carlos Zanello.

 

En ese tiempo, Zanello produjo sus primeros tractores, orientados a la industria forestal. En ellos, los hermanos pusieron su inventiva, al desarrollar un tractor articulado, único en su tipo en Sudamérica y casi al mismo tiempo que en Estados Unidos.

 

Luego Zanello reconfiguró su tractor articulado para las necesidades del agro, un desarrollo que fue previo a las primeras importaciones de tractores articulados. Zanello había desarrollado una sustantiva innovación de producto que le daría el ticket de ingreso a una industria copada por el capital foráneo. El tractor ofrecido resultaba ser ágil y de gran potencia –superior a los 100 CV, por encima de los tractores que se utilizaban en el país por ese tiempo–, con tracción en las cuatro ruedas iguales, con ángulos de giro y transmisión de potencia por encima de su competencia (importada).

En 1996 Zanello facturó 126 millones de dólares. Para 1997, la empresa se consideraba la primera en ventas del país, con un participación estimada del 29,93% del mercado, llegando al 80% en tractores con motores de 200, 240, 260 y 300 HP.

 

Por todo lo expuesto, pero sobre todo por su humildad, sencillez y generosidad que lo caracterizaba es que debemos agradecerle todo lo hecho y homenajear su nombre y trayectoria en nuestra Ciudad, por lo que vemos con agrado que su nombre sea visibilizado en el nombre del Parque Industrial y Tecnológico de Las Varillas (S.E.M.), teniendo en consideración por parte del Directorio las designaciones sugeridas en la presente ordenanza.