Hoy cumple 70 años el Club Deportivo y Biblioteca Popular Infantil Almafuerte , una de las instituciones deportivas, social y cultural más gravitante de la ciudad de Las Varillas.

Su fecha fundacional fue el 23 de octubre de 1949 y surgió como consecuencia de la fusión del Club Alumni Juniors con la Biblioteca Popular Infantil Almafuerte, luego de una asamblea general extraordinaria.

Varios son los deportes que se han cultivado con éxito a lo largo de la historia de la Ciudad de Las Varillas y muchas son las personas que han conquistado fama o renombre en ello. Para 1914 el fútbol como deporte popular empezó a reclutar jovencitos que los domingos conseguían una pelota de trapo y ensayaban reñidos partidos en canchas improvisadas. Un grupo de estos mirones entusiastas se reunió un buen día en el bar de un Sr. Corona y fundó el Almafuerte Atletic Club (con título pomposamente inglés).Para el año 1917 este Club ya contaba con numerosos socios.El Club Atlético Talleres fundado en 1928 se une con el Almafuerte Atletic Club y forman el Club Alumni Juniors por el año 1932. A fines de la década del 30 comienza a funcionar el Club Mickey. Su querida maestra Enriqueta Funes les dio la idea y en 1945 fundaron la 1º Biblioteca popular infantil del país con el nombre de Almafuerte.

En 1946 el Club Deportivo Alumni Juniors comienza a acercarse a la Biblioteca para fusionarse y por medio de estas dos viejas entidades en 1949 a través de una asamblea general de socios se conformó el CLUB DEPORTIVO Y BIBLIOTECA POPULAR INFANTIL ALMAFUERTE. El nombre se debe a las instituciones que concretaron esta hermosa realidad. Los colores distintivos de la sociedad serán idénticos a los Club Deportivo Alumni Juniors, es decir, Rojo, Negro y Blanco a rayas verticales.

 

La 1º Comisión directiva fue presidida por el Sr. Calixto Bonansea y lo secundaron los Sres. Antonio Palmero, Adelso Sosa, Alejandro Zabena, Alberto Romero, Jorge Sterlzik, Gregorio Felipe, Anselmo Zamparo, Italo Filippi, Edil Aghemo, Francisco Ceballos, Oscar Ruffinengo, José Felipe, Eugenio Nieto, Vicente Boeris, Lorenzo Visconti, Alejandro Salve, Esteban Aloé, Julio Hernández,José Rujinsky, Silvio Palmero y Eliseo Ortiz..